Blog

Grupo Link / Sin categoría  / Luis Barragán en diamante

Luis Barragán en diamante

En la frontera de la ética… ¿expresión de arte sublime o insolencia?

 

Arquitecto Luis BarraganEl arquitecto Luis Barragán representa sin duda alguna para el mundo, la cumbre de la arquitectura mexicana, la más poética y trascendente… la que despliega plásticamente los valores y expresiones de lo que simboliza México.

Con una obra modesta en términos de construcciones realizadas, Barragán es honrado en 1975 por el Museo de Arte Moderno de N.Y. –MoMA- con una retrospectiva de su obra, hasta entonces era prácticamente desconocido en su propio país, en 1979 gana el premio Pritzker, el equivalente al premio nobel en arquitectura.  Ningún otro mexicano ha vuelto a ser distinguido con este galardón.

Su discurso de agradecimiento a este premio, define lo que es su marco de referencia en arquitectura, entre otros conceptos apuntó:

En mí se premia entonces, a todo aquél que ha sido tocado por la belleza. En proporción alarmante han desaparecido en las publicaciones dedicadas a la arquitectura las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también las de serenidad, silencio, intimidad y asombro.

Serenidad.  Es el gran y verdadero antídoto contra la angustia y el temor, y hoy, la habitación del hombre debe propiciarla.

Alegría.  Pienso que una obra alcanza la perfección cuando no excluye la emoción de la alegría, alegría silenciosa y serena disfrutada en soledad.

Belleza.  La invencible dificultad que siempre han tenido los filósofos en definir la belleza es muestra inequívoca de su inefable misterio. La vida privada de belleza no merece llamarse humana.

A su fallecimiento, en 1988, tan solo 9 años después de haber recibido los más altos honores que cualquier artista mexicano hubiese recibido, su legado artístico, bocetos, cartas y proyectos los hereda su socio Raul Ferrara. Quien a su fallecimiento lo deja en manos de su esposa y ésta vende el legado artístico de Barragán por 3 millones de dólares a un coleccionista suizo, Rolf Fehlbaum quien lo regala a su prometida Federica Zanco… desde entonces México pierde este gran patrimonio artístico.

Años después se cuestiona de qué manera se puede recuperar este legado invaluable para el país y la artista neoyorquina Jill Magid, propone a la familia de Luis Barragán que con parte de las cenizas de su incineración, ella hará una obra de arte convirtiendo sus cenizas en una hermosa joya, con la cual intercambiará este diamante por el acervo perdido… y la familia acepta.

 

“Hemos trabajado con la esperanza de que nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad.”                                                       Luis Barragan

La artista Magid, crea una propuesta artística llamada –The Proposal-, en donde presenta documentos, fotografías, planos, testimonios del quehacer de esta época fascinante en creatividad mística de Barragán, la joya es el punto central de su exposición. Pero el coleccionista suizo y su prometida no aceptan el ofrecimiento de intercambio y ahí estamos atorados desde hace años… el acervo inestimable en términos artísticos y culturales de Barragán sigue en Suiza y parte de él mismo es una hermosa joya azul.

Describe textualmente la guía del museo: Joya sin corte, 2.02 quilates, diamante azul con la inscripción de micro-láser “Soy sinceramente tuyo”, anillo de plata, caja de anillos, documentos.

Está siendo exhibida en el San Francisco Art Institute por Jill Magid.

 

Grupo Link.

En Grupo Link nuestro objetivo es poder ayudar a inversionistas y a propietarios de terrenos a realizar proyectos inmobiliarios exitosos, rentables y a que potencialicen sus inversiones.

 

 

No Comments

Post a Comment