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La humanización del espacio urbano Jan Gehl

la humanizacion del espacio urbanoLa humanización del espacio urbano

Brillante relato de las ciudades creadas por humanos para humanos. Esas que hemos dejado de construir en los últimos trescientos años. Jan Gehl, urbanista y catedrático Danés, pone en claro mediante una serie de observaciones, como se comporta el ser humano en espacios urbanos con condiciones diferentes en cuanto a visibilidad, tráfico y asoleamiento… entre otros factores que inciden de manera intuitiva en su comportamiento.

Una calle es diferente en la percepción de un peatón si el tráfico vehicular corre a 30 o a 50 km/h. la misma calle se percibe mejor, mucho más amigable, si ésta es peatonal, sin vehículos… aún mejor si esta sombreada y con cafés o aparadores de no más de 5 metros lineales cada uno de ellos y que ofrezca lugares para sentarse.

Pero, observe las calles de su ciudad, seguramente no tienen estas cualidades de las calles humanizadas, son vías con tráfico a más de 50 km/h. o más, carecen de áreas sombreadas y pocas de ellas ofrecen lugares cómodos para sentarse, no es así?

Jan Gehl afirma que las mejores ciudades que ha creado el ser humano, son las villas italianas en el medioevo… por sus condiciones geométricas y de uso, son espacios humanistas, están pensadas para la gente, no para los vehículos.  Sus plazas no exceden los 26 metros de largo, según Gehl, esta distancia estaba pensada en términos de poder ver legiblemente el rostro de la gente que deambula por la otra parte de la plaza, si esta tuviera más distancia, se perdería esta cualidad.

En el devenir de la historia de las ciudades, después de esta época, el urbanismo ha padecido dos embates que han destruido el humanismo en las ciudades, el primero de ellos fue en el Renacimiento, por primera vez, las ciudades fueron diseñadas y construidas como un elemento de placer estético, “Remates visuales, edificios dominantes, se geometrizó la calle y las plazas en función de la estética del lugar” dejando de lado la función de uso cotidiano que requieren sus habitantes.

El segundo embate fue el urbanismo de 1930, llamado Funcionalismo, el cual en razón de ventilar, asolear y conectar eficientemente las viviendas en la traza urbana, junto con la aparición del automóvil, transformó la razón de ser de la ciudad, desde entonces los parámetros de diseño de calles y avenidas las dicta el automóvil… y empezamos a construir calles y ciudades cada vez más agresivas.

Lectura imperdible para ciudadanos que disfrutan su calle o su barrio, para los políticos debería ser lectura obligada.

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