Blog

Grupo Link / Sin categoría  / Edi Rama, el Líder del país más pobre de Europa
edi rama

Edi Rama, el Líder del país más pobre de Europa

La enorme diferencia entre Líder y Político

Edi Rama es un Artista… la apasiona la pintura y da catedra de arte en la Academia de Bellas Artes en Tirana, es autor de dos libros “Reflexiones” en coautoría con Ardian Klosi, que se publicó inmediatamente después de la caída de la dictadura comunista y “Kurban”, publicado en el año 2011.    Además, Edi Rama ha publicado libros de arte que contienen sus obras en colaboración con el distinguido artista Anri Sala. También ha sido autor y partícipe de muchas exposiciones de arte de todo el mundo…si, es un artista!

Pero, no es la razón por la cual estoy escribiendo acerca de él… Edi Rama en su vida pública y política de Albania,-el país más pobre de Europa-, es quien incide en un movimiento por la democracia que llevó al desmantelamiento del régimen comunista en su país, Rama se convierte en uno de los miembros de mayor presencia en la oposición inteligente de su nación y un líder clave del movimiento estudiantil en la Academia de Bellas Artes… pero tampoco es esa la razón.

Tras un paréntesis de varios años en que dejó su patria, para dedicarse a la vida artística en Paris, se vincula con artistas, poetas e intelectuales, regresa a su país y ve algo que solo se puede ver cuando se aleja uno de su cotidianeidad: un caos en su sociedad, en las calles de Tirana su ciudad natal y en sus políticos. Reflexiona sobre la dictadura Albana y también ve sus barrios pobres, en donde vive su madre y su hermano.

En el año 2000, Edi Rama se postula para la alcaldía de Tirana, su ciudad natal y capital de Albania. Con el apoyo del Partido Socialista, logra una victoria aplastante.   Un artista, logra la alcaldía de la capital de Albania!   Al hacerse cargo, partió en una campaña destinada a la transformación y regeneración urbana de Tirana, mediante la restauración de los espacios públicos que eran, hasta entonces, usurpados por construcciones ilegales construidas sobre áreas públicas y zonas verdes que pertenecían a la ciudad.

La razón por la cual escribo sobre Edi Rama, es por su visión y capacidad de transformar algo que repercute profundamente a través del tiempo en sus habitantes y sus niños…-La ciudad, sus calles y sus barrios-.

Tirana bajo el liderazgo de Edi Rama, se convierte en una ciudad que ofrece espacios incluyentes.  Propone en sus acciones algo que solo los pueblos sensibles buscan… el color en el espacio urbano, entre las fachadas en ruinas de los edificios grises de viviendas de la era comunista.

Siendo alcalde de Tirana, Rama demolió más de 5,000 construcciones ilegales en zonas públicas, sembró 55,000 árboles, pinto de colores llamativos la ciudad gris y devolvió la alegría a sus ciudadanos.

Después de la enorme valentía de rescatar para la ciudad y sus habitantes espacios públicos, que implicó enfrentarse a empresarios severos, sindicatos y grupos comunistas.  Lucha por la rehabilitación de Lana, el rio de la ciudad, ganando espacios para parques recreativos y áreas verdes para la ciudad, así como la reconstrucción de la red vial de Tirana, después de ese desgastante esfuerzo de 5 años, Rama logra el reconocimiento internacional.

Edi Rama: mejor alcalde del mundo 2004 y Premio Europeo 2005 de héroe social por la revista Time. Fue reelegido como alcalde de Tirana en 2003 y 2007 liderando a la capital Albanesa por 11 años.

Después de esos largos años de lucha incesante, es elegido como Primer Ministro de su país.   Hoy Albania sufre una gran transformación urbana y social, como nunca antes en su historia.

En México, nuestro país y todas nuestras ciudades, necesitamos un líder con esa convicción y sensibilidad… hace más de 100 años que no lo tenemos. Ahora están las condiciones para tenerlo…urgen cambios profundos en las ciudades!

Y el tema no es político, puede ser de derecha, centro o izquierda, no, no es político.  Tampoco es empresarial, no importa si es agricultor, comerciante o vinculado a la tecnología, no, tampoco es un requisito indispensable.     Lo que requerimos es un líder sensible, a prueba de adulaciones, riquezas económicas fáciles y protagonismo social. El verdadero líder trasciende a esos despropósitos.

Y la tarea es fácil de entender, pero complicadísimo de hacer…  Hay que repetir lo que hicieron un puñado de líderes en la historia de sus ciudades…Napoleón Bonaparte en Paris en 1860, Porfirio Diaz en México en 1910, Jaime Lerner en Curitiba, Brasil en 1975, Enrique Peñalosa en Bogotá, en Colombia en 1998 y Edi Rama en Tirana en Albania en 2005.

“Transformar el espacio urbano en beneficio de la gente, en favor de la ciudad y del cambio social”.  Y no es cosa de lo que quiera hacer la mayoría, no… no es un tema democrático populista. Es un tema de visión, inteligencia y sensatez.

Es fácil…  pero los personajes del momento en la misma ciudad se opondrán, los capitales en turno se enfurecerán… no importa, el cambio desestabiliza a la clase estable, si queremos trascender, hay que hacerlo!.  Los personajes del momento morirán, los capitales en turno desaparecerán, pero la ciudad y su historia permanecerán.

Edi Rama es un artista…y mucho más que eso, es líder de un país pobre y fascinante, que transformo Tirana, de una ciudad gris a una ciudad llena de colores y demostró una vez más que la política puede transformar el espacio urbano en beneficio de su población. Hoy es el primer ministro de su país, su plataforma para lograrlo fue hacer cambios profundos en su ciudad natal siendo alcalde, un buen alcalde.

Quien será el líder que democratice la movilidad en la ciudad?, quien activara economías locales de clase mundial?, quien impulsara la agricultura urbana en los barrios? Quien tendrá el tamaño para racionalizar las reglas del comercio y moderar las big box? Quien pondrá orden en el gobierno para que éste ayude a la sociedad y no la limite?

Quien será nuestro líder en el México del siglo XXI, quien querrá dejar riquezas y adulaciones por trascendencia… quién?

Grupo Link.

En Grupo Link nuestro objetivo es poder ayudar a inversionistas y a propietarios de terrenos a realizar proyectos inmobiliarios exitosos, rentables y a que potencialicen sus inversiones.

No Comments

Post a Comment