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El futuro no deseado de Guanajuato en el espejo de Detroit

 

Reflexiones y propuestas urgentes para evitarlo.

 

Los hechos son angustiantes en la ciudad de Detroit, Estados Unidos, el 60 por ciento de los postes de alumbrado no funcionan, 70,000 viviendas están abandonadas, las Escuelas han cerrado y la población se redujo 25 por ciento en la última década. La tasa de delitos violentos el año pasado fue el más alto de que cualquier otra gran ciudad en los Estados Unidos.
En 1950, cuando la población de Detroit era de 1 millón 850 mil personas, había 296,000 empleos de manufactura en la ciudad. A partir de 2014, con una población de poco más de 500.000, había menos de 23,000.

En la historia de los estados Unidos, nunca ha habido una quiebra de algún municipio como la que enfrenta la ciudad de Detroit, ni siquiera en la gran depresión de los 20´s sucedió algo parecido a lo que estamos viendo. Vale la pena hacer una pausa para reflexionar que llevo esta gran ciudad, que llegó a ser la capital mundial del automóvil, y un ejemplo global de pujanza industrial y el orgullo de los Estados Unidos, a arrodillarse ante el fracaso social y económico de magnitudes insospechadas.

   En pleno apogeo, Detroit supo crear una pujante clase media de raza blanca, y cuando los hijos de los primeros operarios no volvieron a las fábricas por haber ascendido socialmente, esta fue casi totalmente reemplazada por obreros de raza negra, que huían de las condiciones de trabajo de los estados del sur, atraídos por los altos sueldos y las ventajosas condiciones laborales de las fábricas. Cuando sus trabajos desaparecieron lentamente, gran parte de estos nuevos inmigrantes, sobre todo los que llegaron al final del ciclo, no tuvieron recursos para volver a emigrar, y permanecieron en su mayoría en Detroit, creando numerosos cinturones de pobreza urbana.
La fuga de la población de clase media se aceleró, y la ciudad perdió lo que le quedaba de su base de sustento. Sucesivos gobiernos desorganizados y corruptos, el penúltimo alcalde Kwame Kilpatrick está preso por este motivo, ayudaron a terminar de liquidar a la administración. Sin sectores económicos para reemplazar a la antes pujante industria automotriz, y sin una clase media urbana que permita mantener la base impositiva imprescindible para sostener sus servicios, la ciudad se encuentra sin recursos económicos, y con una deuda de 18,000 millones de dólares.
Es muy importante reconocer que el fracaso de Detroit no es simplemente un resultado inevitable de mercado. El diagnostico sería erróneo si lo visualizamos solamente como causas externas de mercado, hay que mirar dentro de la ciudad. Llama la atención que los problemas de Detroit están confinados a los límites de la ciudad. Condados cercanos a Detroit como Bloomfield Hills, o Ann Arbor en Michigan a solo 30 y 45 minutos respectivamente en auto, tienen un ingreso familiar promedio de 125,000 dólares mensuales. Ambos tienen clúster de universidades y sedes de facultades así como empresas ligadas al conocimiento…el cual da buenos dividendos a corto y largo plazo.
Las condiciones para repetir el fracaso de Detroit son tres: 1.- La arrogancia de la clase política parloteando los mismos logros una y otra vez y no abrir otras áreas de oportunidad a otros sectores industriales o de servicios. 2.- La inflexibilidad de los líderes sindicales no cediendo a las negociaciones que requiere el sector. 3.- Orientar la visión de la ciudad a satisfacer únicamente los requerimientos de la industria dominante y complicar la entrada de otros sectores.


En tanto al interior de la ciudad de Detroit se complicaban las cosas entre los empresarios de la Ford, General Motors y Chrysler a finales de la década de los 70´s, Japón, Alemania e Italia avanzaban a pasos agigantados ganando cuotas de mercado internacional con sus nuevos autos de manera consistente. Hoy en 2015 el escenario de Detroit es más negro que nunca en su historia.
El caso Guanajuato.
Sin duda en el Estado de Guanajuato se ha hecho un buen trabajo para crear el Clúster Automotriz de mayor importancia en el país, se ha logrado la participación de General Motors, Honda, Mazda, Volkswagen, Hino, Ford y Toyota, con cerca de 1,000 empresas proveedoras atrás de las armadoras mencionadas. Un gran trabajo de gestión… pero insuficiente para resolver la problemática de desarrollo de la entidad.
Carlos Medina Plasencia fue el promotor de la llegada de la primera armadora de automóviles a la entidad, la General Motors en 1995. Pero después de 19 años de operaciones, Silao el municipio en donde se encuentra GM no da evidencia de un gran desarrollo, es más, en la ciudad no hay grandes cambios urbanos ni arquitectónicos en estos últimos 19 años. Los empleos que ofrecen las armadoras son de bajo impacto económico, son sueldos bajos y no generan cambios de profundidad en la economía de la sociedad. Sin embargo, los necesitamos.
Sin duda alguna el Clúster Cuero-Calzado en León, Gto. o el Clúster Agro-industrial en Irapuato han tenido repercusiones económicas de mayor impacto en estas ciudades que el que tendrán las 7 armadoras mencionadas en cada municipio en donde se ubican.
Aun así, requerimos de esos empleos y los que generan los proveedores de estos. Pero no esperemos que sea la solución a los requerimientos de empleo y desarrollo que requiere la entidad.
Según la visión de Richard Florida, experto estadounidense en geografía y crecimiento económico y académico en la Universidad de Toronto, así como de Edward Glaeser, economista y académico en la Universidad de Harvard, el crecimiento en la sociedad así como el de las ciudades debe estar ligado a dos requerimientos esenciales: La innovación y el conocimiento.
El Estado de Guanajuato no debe dormirse en sus laureles por los logros en la industria automotriz, debe abrir otros clúster y apoyar otras acciones para evitar el efecto Detroit. Hay tres tareas que parecen inminentes para lograrlo: 1.- abrir campus universitarios oficiales y privados en el Estado de Guanajuato para ofertar la mejor curricula académica en el centro del país, ( Puebla tiene más de 100 Universidades ofertando múltiples licenciaturas y maestrías) 2.- abrir industrias vinculadas a Textiles Inteligentes, la nueva revolución que vincula una industria tradicional con innovación en fibras de última generación, nadie ha hecho esto en el país, Guanajuato puede tener el liderazgo en esta área de oportunidad. (Vinculando a la industria textil de Moroleón y Uriangato) y 3.- apoyar las Economías Locales de cada una de sus municipios. (Europa nos ha enseñado la importancia de proteger al comercio e industrias locales, activando su mercado interno).
¡Bravo por las gestiones que se han logrado en Guanajuato al crear este Clúster Automotriz!, pero no debe dormirse en sus laureles, la gran lección de Detroit nos obliga a continuar la tarea de manera inteligente y visionaria.

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