Blog

Grupo Link / Urbanismo  / Ciudades del futuro Inmediato

Ciudades del futuro Inmediato

 

La ciudad en donde usted vive, la cual heredará a sus hijos y nietos, está librando una lucha de intereses inconmensurables por definirse entre dos visiones de cómo debe ser la ciudad en el futuro inmediato…Una de ellas, asegura que estará ligada a la sustentabilidad ecológica y de recursos naturales, no existe, según esta opinión otra alternativa. La otra visión está decidida a crear y usar todas las tecnologías a su alcance para ligar el espacio urbano a Biotecnologías, Nanotecnologías y las que se requieran para robotizar y automatizar la vida en las ciudades.
Son dos visiones diametralmente opuestas en sus objetivos, una vincula su enfoque a lo que ha desarrollado poco a poco el hombre en su estadía en el planeta, armonizar el entorno edificado al entorno ecológico-natural y la otra visión radicaliza lo que apenas ha empezado a crear, computadoras, teléfonos inteligentes, inteligencia virtual, más robots menos humanos… ambas están avanzando y ambas se están construyendo hoy.
La realidad en las ciudades más pobladas del planeta como Tokio-Yokohama, Seul-Incheon, Nueva York, Nueva Delhi y Shanghái, es que requieren de tecnologías superdesarrolladas para la administración de los insumos a estos territorios demandantes de bocanadas de energía, agua y alimentos para su subsistencia, pareciera retorico hablar en Shanghái de ciudades ecológicamente sustentables cuando a su alrededor habitan millones de seres humanos congestionando todo, comprando todo y fabricando todo, hay tiempo apenas para respirar…y la ciudad sigue creciendo a un ritmo del 3.3% anual en su población y su crecimiento del PIB está por arriba del 10% en los últimos 10 años.

Es un espacio urbano que recibe migrantes empobrecidos en busca de una economía que en el campo nunca lograran tener, gracias al desarrollo de una economía sustentada en el sector financiero y la producción de bienes de alta tecnología. Han logrado ofrecer en medio de un país pobre, la ventana de lo que es “progreso”, no tienen la menor duda que el desarrollo tecnológico es el vehículo para poder seguir haciendo crecer esta oportunidad para millones de chinos.

En estas superciudades que tienen entre 25 y 40 millones de habitantes cada una de ellas, es común el uso de tecnologías como;
• Trenes de pasajeros que viajan a 430 km/h que levitan sobre un campo magnético.
• Escuelas con profesores y alumnos virtuales vinculados a altas tecnologías.
• Gestión del tráfico de vehículos con modelos de algoritmos escritos por computadoras, los cuales aprender progresivamente de su propio desarrollo.
• Robots en áreas gerenciales en fábricas de producción de medicinas.
• Fabricas totalmente robotizadas, cero humanos.
• Megabancos de gestión de información de datos personales y públicos.
• Identificación en bancos de personas mediante biometría.
• Monitoreo de espacios públicos con radiofrecuencias y sensores de presencia.
• Sensores de fallas a futuro en líneas de conducción de agua.
• Sensores de foto infracción por exceso de velocidad en toda la ciudad.

 

Estas y otras tecnologías inimaginables hace tan solo 5 años, son las responsables de la gestión de recursos para que las megalópolis se mantengan en movimiento y con posibilidades de certidumbre en la administración de bienes y servicios. Nos guste o no, esta tendencia es creciente y no parece que vaya a aminorar su ritmo. Para muchos filósofos y pensadores humanistas estas tecnologías son algunas de ellas invasivas a la privacidad familiar y personal. El estado y las corporaciones tendrán mayor injerencia en nuestras vidas, aparentemente cada vez más.
Existen otros ejemplos diferentes a estas grandes aglomeraciones humanas, con otra visión de futuro, las cuales vinculan la tecnología con los desarrollos agrícolas, pecuarios y forestales que en su entendimiento, son parte inherente del ser humano en su desarrollo en el planeta.
Las ciudades de Chicago, Mumbay, Vancouver, Ámsterdam y la propia Cd. de México, han desarrollado importantes áreas de la revolución alimentaria en las ciudades, la llamada Agricultura Urbana, la cual ofrece agricultura con tecnología en la ciudad. Esta tendencia ha dado grandes cosechas de productos agrícolas bajo un control estricto de normas y procedimientos que garantizan mejores productos que los cosechados en grandes campos agrícolas.

La agricultura urbana elimina el uso de pesticidas y productos químicos, los cuales han causado múltiples enfermedades y alergias en los consumidores. Hoy los restaurantes gourmets de estas y otras ciudades, presumen en sus cartas el origen de sus vegetales como orgullosamente locales.
En estas ciudades entienden que la sustentabilidad de la propia ciudad está más vinculada a la agricultura urbana que a los autos eléctricos, las evidencias parecen darles la razón.
Una visión que vincula tecnología y naturaleza la están haciendo ciudades como San Francisco, Cleveland y Detroit en los Estados Unidos y algunas ciudades de Suiza, como Zúrich, Berna y Lucerna, estas municipalidades han prohibido el recorte de los pastos de parques públicos con podadoras o maquinas, lo hacen con ovejas. Han probado que cuando hacen este pastoreo con ovejas, la propia pisada de los animales en los pastos, así como el excremento que dejan, favorece a la reaparición de mariposas, gusanos y otras especies que habían desaparecido, la polinización se ve favorecida y tienen un paisaje con mejor naturaleza. Este es su entendimiento de tecnología vinculada a valores pecuarios en beneficio de las ciudades y sus habitantes.
Seguramente tendremos en pocos años ciudades en los dos extremos de visión en cuanto al futuro de las urbes, las ciudades con supertecnologias vinculando robots e inteligencia artificial en los controles que una ciudad requiere para su operación y las ciudades vinculadas a la naturaleza, utilizando tecnologías pero desde una visión amigable con los entornos naturales y humanos. En cual le gustaría que vivieran sus hijos?, cuál de ellas será su preferida para pasar un fin de semana para descansar?

Grupo Link.

No Comments

Post a Comment